24 de noviembre de 2009


A pesar de que un decreto municipal lo prohíbe, Juan colocó un cartel con un soporte fijado muy débilmente a una pared frente a su casa. pedro denunció esa situación y la Municipalidad,que consideró que ese hecho era una falta, dio cinco días a Juan para que quitara el cartel. pero, al segundo dís, un viento inusualmente fuerte hizo caer el cartel sobre el auto de pedro, y le rompió el techo y el parabrisas.
La ley dice:"Si alguien produce daños a los bienes de otro, debe pagar su reparación, salvo que los daños hubieran ocurrido por un hecho de la naturaleza, en cuyo caso no será responsable. Pagará además, una multa de $10.000, si los daños se produjeron por descuido o por violación de un reglamento municipal. Se impondrá hasta un año de prisión cuando los daños fueran intencionales."



  • Divididos en grupos dramatizamos un juicio, algunos hicieron de abogado de Pedro, y pidieron un castigo para Juan, otros hicieron de abogados de Juan y argumentaron que su defendido no era responsable de los daños que le ocurrieron al auto de Pedro. Otros hicieron de juez, quien debió decidir si Juan era o nop culpable y cuál era el grado de responsabilidad.

¿Qué papel trabajaste vos? ¿Te resultó facil llevarlo adelante? ¿Por qué?

¿Qué opinás de esta manera de resolver los conflictos? ¿Te parece que Juan y Pedro podrían haber hecho otra cosa?

36 comentarios :

Anónimo dijo...

El papel que trabaje yo, fue el de abogado de Pedro y Juan. Me resulto fácil llevarlo adelante ya que tenía muchos argumentos para las dos personas. Me parece que esta es la manera más indicada de resolver el problema. Si, podrían haber recurrido a la violencia.

Anónimo dijo...

El de arriba fue Nico Sanguinetti

July dijo...

El papel que quisiera haber hecho es el de juez. Me parece que el trabajo de juez es el más difícil, ya que hay que decidir cual es la persona que está en lo correcto. También lo difícil es que los dos tienen razón, y si el juez llega a dar una conclusión errónea podría perder su trabajo.

Me parece que esta situación de resolver los problemas es buena, si bien ahora muchas personas resuelven las cosas a la violencia y no dialogando. Si, ellos podrían haberlo arreglado dialogando entre ellos.

nicolás gondell dijo...

1- Yo haría el papel de abogado por que me parecio facil de llevar adelante. Por que es mejor que ser juez.
2- Me parece que es buena la forma resolver el conflicto pero. Si me parece que podrian aver echo otra cosa.

nicolas gondell

Anónimo dijo...

Yo creo que el trabajo más dificil de llevar adelante es el de juez, ya que debes elegir entre dos verdades, y debes ser justo con las dos personas.
De la manera que resolvieron el conflicto me parecio perfecta, porque todos debemos recurrir a la justicia.
Sí, podrian haber hablado y ponerse de acuerdo, o recurrir a la violencia algo que no es bueno.
Juanita :)

Augusto Traversa dijo...

Yo hice del paple de aboga de Juan me pareció difícil porque no es tan fácil hacer un discurso para el juez.
Resolver los conflictos de esta manerame parece que es buena porque la justicia te ayuda para este tipo de problemas. Pedro y Juan lo podrían haber resuelto hablando entre ellos sin concurrir a la justicia.

Augusto Traversa

Anónimo dijo...

¿Qué papel trabajaste vos?
-Yo trabaje como abogada de Juan y Pedro.
¿Te resultó fácil llevarlo adelante? ¿Por qué?
-No fue muy fácil llevarlo adelante, porque tenía que hacer los argumentos, y defender a alguien, nunca había sido abogada.
¿Qué opinás de esta manera de resolver los conflictos? ¿Te parece que Juan y Pedro podrían haber hecho otra cosa?
-Me parece que resolvieron de manera muy buena. Ellos pordrían haberlo resolvido violentemente, y hubieran salidos heridos. También podrían haberlo charlado como personas normales y no recurrir a la Municipalidad.

Melisa

Anónimo dijo...

la verdad a mi me gustaría ser el abogado de pedro porque pienso que el es el que tiene razón sobre lo que pasó

Agustín :-)

Anónimo dijo...

El papel que me gustaría aver hecho es el de juez, pero sé que es difícil porque tenes que tomar la decición correcta, si tomas una decición mal podría llegar a perder el trabajo.


Esta manera de resolver el conflicto está bien, pero hay varias maneras de hacerlo. Ej: hablando o recurriendo a la violencia, pero lo mejor sería dialogando.

MORE

Anónimo dijo...

Hola
Euge, es muy interesante esto de la ley, el juez y el condenado a muerte.
Mathias Hosel

Anónimo dijo...

¿Qué papel trabajaste vos? ¿Te resultó fácil llevarlo adelante? ¿Por qué?
Yo trabajé de abogado de Juan y de Pedro. Fue fácil ser el abogado de Pedro porque para mí la tenia la razón. Y Juan fue difícil porque el no tenia la razón.
¿Qué opinas de esta manera de resolver los conflictos? ¿Te parece que Juan y Pedro podrían haber hecho otra cosa?
Me parece bien resolver así los conflictos porque de esta manera se cumple la justicia justamente. Juan y Pedro podrían haberlo resolverlo de dos maneras, la violencia y también hablarlo.

Eden

Anónimo dijo...

¿Qué papel trabajaste vos? ¿Te resultó fácil llevarlo adelante? ¿Por qué?
Yo trabaje de abogado de ambos personajes Juan y Pedro. Si más o menos, aunque fue algo difícil porque las dos historias eran similares entonces era difícil explicarse al juez.
¿Qué opinas de esta manera de resolver los conflictos? ¿Te parece que Juan y Pedro podrían haber hecho otra cosa?
A mi me parece un poco difícil y no es tan bueno, aparte si te equivocas podes hasta perder tu trabajo.
Lo podían resolver de otras maneras como:
1. Hablarlo y ponerse de acuerdo sin llamar a la municipalidad
2. Lo podían hacer de la peor manera que seria la violencia!!!
Clari

Anónimo dijo...

hola
euge, perdón por mi otro comentario.
Ese caso era medio confuso, pero pedro tenía derecho a ganar, porque Claudio le habia roto el auto.
Mathias Hosel

Noti Norbridge dijo...

Chicos, me sorprenden con sus reflexiones. En el colegio buscamos que puedan expresarse y defender sus ideas. Sin duda lo están logrando.
Creo que este es el camino, espero que siempre tengan la misma claridad y sean adultos responsables de sus actos.
Me siento orgullosa de ustedes.
Coni

Anónimo dijo...

El papel que me tocó a mi fue el de abogado de Pedro no me resultó dificil porque tenía muchos argumentos para defender a mi cliente. Esta manera de resolver los conflictos me parece la mejor ya que alli cada uno puede dar su opinion para bien o para mal. De esa forma también se deja en las manos del juez tomar la decisión por lo tanto será justo para ambos. Me parece que Pedro podría haber consultado el tema del cartel con Juan antes de hablar con la municipalidad pero me parece que la decision que tomaron fue la correcta.
Azul

Anónimo dijo...

Mi papel fue el de abogado de Pedro. Me resulto fácil por un lado ya que tenia muchos argumentos con los que podía defender a mi cliente. Me parece bien que hayan recurrido a la justicia ya que todo el mundo tiene libertad de expresarse y tambien todos tenemos derecho de manifestar nuestra forma de ver las cosas para bien o para mal. Me parece que Pedro también podría haberle dicho a Juan que colocar un cartel en ese lugar estaba mal y resolverlo entre ellos pero no me parece mal aclararlo con un juez.

Azul

chicosdesextotrabajando dijo...

Nicolás: debés revisar ortografía y Gramática antes de subir tus comentarios, además tener en cuenta que tus oraciones están incompletas.
Matías: me parece que no te interiorizaste para nada de lo que había que hacer.
A todos: recuerden revisar la ortografía, miren que de esta manera mucha más gente los lee. los felicito!!!!
Euge
Gracias Co por tus palabras, noa dan energía para seguir aprendiendo.
Los chicos

Anónimo dijo...

qu buena que estuvo la acruacion fue re diverido
Santi Coscia

Anónimo dijo...

Me gustó representar un juicio, fue muy divertido porque a la misma vez que nos divertiamos aprendiamos las leyes.
Cami Vázquez

juanchi dijo...

yo fui juez y mecanico y el papel fue muy facil y gracioso por que me interese en este trabajo entonces me parecio facil
para mi es una manera muy buena por que si hace algo lo tiene que compensar
no

Anónimo dijo...

MI pappel fue de abogado de Pedro, me fue dificil llevarlo ya que para mí tenía razón Juan. Yo opino que no es nada fácil ser juez porque tu desicion es muy importante. Si, lo podrían haberlo resuelto hablando.
Camila

Anónimo dijo...

Yo fui abogada de Juan me resultó dificil porque yo creia que si yo hubiera sido juez le habria dado la razón a Pedro pero como mi "trabajo" era el de abogado de Juan debi buscar "excusas" para defender a mi acusado. Me parece muy buena esta forma de resolver los conflictos.
Mica

Anónimo dijo...

Yo trabaje de juez y me encanto no me resulto nada facil tener que tomar la decision final tambien la pase muy bien armando la corte con Azu y barbi. Me parece que fue la mejor decision que tomaron.
Male

Unknown dijo...

Hola Euge!

Te cuento que yo trabaje los 2 papeles de Juan y Pedro. También me resulto más fácil el papel de Juan porque su defensa era que tenía 5 días para sacarlo y además el próximo día llovió.
Me parece que ellos lo tuvieron que resolver hablando sin hablar y resolverlo con la municipalidad.
También me parece que lo hubieran hecho hablando, esa seria la mejor manera.

Nare*

Anónimo dijo...

¿Qué papel trabajaste vos? ¿Te resultó facil llevarlo adelante? ¿Por qué?
Yo, trabajé el de juez. No fue muy fácil porque tenía que ser justo con los dos. Porque si incriminaba a Juan de romper el auto no sería justo ya que le dieron cinco días para quitar el cartel y aparte fue un hecho de la naturaleza, pero si Juan no pagaba la multa sería injusto para Pedro porque Juan quebrantó la ley.

¿Qué opinás de esta manera de resolver los conflictos? ¿Te parece que Juan y Pedro podrían haber hecho otra cosa?
En mi opinión es muy conplicada.
Si, Juan y Pedro podrían haber hablado y Juan pagaba la reparación pero no la multa o si no recurrían a la violencia.


Tomás O'Brien

Anónimo dijo...

¿Qué papel trabajaste vos? ¿Te resultó facil llevarlo adelante? ¿Por qué?
Yo, trabajé el de juez. No fue muy fácil porque tenía que ser justo con los dos. Porque si incriminaba a Juan de romper el auto no sería justo ya que le dieron cinco días para quitar el cartel y aparte fue un hecho de la naturaleza, pero si Juan no pagaba la multa sería injusto para Pedro porque Juan quebrantó la ley.

¿Qué opinás de esta manera de resolver los conflictos? ¿Te parece que Juan y Pedro podrían haber hecho otra cosa?
En mi opinión es muy conplicada.
Si, Juan y Pedro podrían haber hablado y Juan pagaba la reparación pero no la multa o si no recurrían a la violencia.


Tomás O'Brien

Anónimo dijo...

¿Qué papel trabajaste vos? ¿Te resultó facil llevarlo adelante? ¿Por qué?

Yo trabaje de Juez. No me resulto facil porque al tomar las deciciones
tenía que tener en cuenta ser justo y tener en cuenta la ley.


¿Qué opinás de esta manera de resolver los conflictos? ¿Te parece que Juan y Pedro podrían haber hecho otra cosa?

Esta manera es muy complicada y hay veces que las deciciones tomadas no son justas. Si, lo podrían haber solucionado hablando y encontrando una manera de solucionarlo por ejemplo Pedro pagaba la mitad de la reparación
y Juan la otra mitad

Anónimo dijo...

El papel que yo interprete fue el de los dos, lo que Juan dice estan cierto como lo que Pedro dice por eso el papel mas dificil es el de abogado ya que tiene que decidir una decicion .

Matias Diaz Perez

matiracci dijo...

El papel del que me toco trabajr fue abogado de Juan y fue fácil llevarlo a cabo porque los argumentos eran los que sobraban. Es muy buena esta manera de resolver los conflictos pero es como una última instancia a un conflicto lo que lo convierte en su final. Si, Juan y Pedro podrían haber ido a la municipalidad en vez de al jurado porque hubiera sido menos desgaste físico y emocional.

Aguss dijo...

A mi me toco trabajar el papel del abogado de Pedro. Me parecio dificil llevarlo a cabo porque en 1 momento tube que empezar 1 dialogo que no estaba puesto, pues Euge nos dijo que estaba mal.
Creo que los 2 estaban bien en lo que decían.

Anónimo dijo...

Mi papel fue el de abogado, y si me llevo facil manejarlo porque vi muchas peliculas de abogados y en el futuro me gustaria mucho ser abogado.
Joaco. Sevilla

Anónimo dijo...

A mi me toco ser juez y me parecio facil llevar a cabo mi personaje por que solo tenia que escuchar y resolver el problema lo cual me resulto facil.
Creo que se podria aver resuelto de otra manera la cual no se cual es por que el caso era muy dificil

Anónimo dijo...

euje yo te envie el otro sin nombre no me di cuenta Santi Coscia

Facu dijo...

Yo tuve que hacer de abogado y tenía que defender a Juan. Me pareció muy divertido ya que tenía que buscar la manera de defender a Juan, el acusado. Los dos tenían sus razones pero ninguno era realmente culpable.

Anónimo dijo...

Estuvo muy divertido y además me encantaron los carteles que pusimos (todo x 2 pesos) (sandías 2 x 1) jajaja!!!!!

Guido

axel dijo...

Opino lo mismo que Juli, ser juez es difisil por que hay que eleguir quien es el culpable pero si te equibocas te sentirias culpable.