After working with Mystery Stories, we started reading Science Fiction ones and discussed the general characteristics that this kind of productions have. Now look at this cartoon and discuss whether it is Science Fiction or Fantasy. Do not forget to account for your answers. Let´s revise what we learnt in class!!
Si el hombre es un gesto el agua es historia. Si el hombre es un sueño el agua es el rumbo, si el hombre es un pueblo el agua es el mundo.
Si el hombre es recuerdo el agua es memoria, si el hombre esta vivo el agua es la vida.
Si el hombre es un niño el agua es París, si el hombre la pisa el agua salpica cuídala como cuida ella de ti.
Brinca, moja, vuela, lava, agua que vienes y vas. Río, espuma, lluvia, niebla, nube, fuente, hielo, mar.
Agua, barro en el camino, agua que esculpes paisajes, agua que mueves molinos, ay, agua que me da sed nombrarte, agua que le puedes al fuego, agua que agujereas la piedra, agua que estás en los cielos como en la tierra.
Brinca, moja, vuela, lava, agua que vienes y vas. Río, espuma, lluvia, niebla, nube, fuente, hielo, mar.
de Joan Manuel Serrat
A fines de los años ’60, los astronautas mostraron desde la Luna algo que no habíamos podido apreciar a simple vista antes: la Tierra es un planeta azul. Esa bella tonalidad se debe a que las aguas interconectadas de los océanos cubren más del 70% de la superficie del planeta. Solamente el océano Pacífico es un 25% más grande que el total de la superficie terrestre cubierta por todos los continentes e islas. Los océanos ocupan un enorme volumen de más de 450 millones de kilómetros cúbicos, y su profundidad promedio es de más de 3 km.
Es la abundancia de agua lo que hace posible la vida, y diferencia a la Tierra de todos los demás planetas. Pero no encontramos agua sólo en los grandes océanos… El agua también fluye por la superficie terrestre de nuestro planeta en un ciclo constante, y viaja por nuestra atmósfera llevando vida a los territorios que más la necesitan. En los continentes encontramos ríos, arroyos, lagos, acuíferos y otros cuerpos de agua, y también nieves eternas y glaciares, que son grandes reservas de agua congelada. Por la acción del calor solar, el agua se evapora y forma nubes, que recorren grandes distancias y luego producen precipitaciones.
Podemos imaginar a este constante flujo de agua como un gigantesco sistema circulatorio de nuestro planeta, que lleva vida y nutrientes a cada parte de su superficie.
Busquen el esquema del ciclo del agua y expliquen qué sucede. ¿qué pasaría si se evapora más agua de la que debería?
¡Para empezar a cambiar tenemos que saber de qué se trata!
El primer paso que tenemos que dar, es informarnos sobre el fenómeno global del cambio climático y su impacto en el medio ambiente. ¿En qué consiste y qué es lo que la gente de nuestra comunidad sabe acerca del problema? El cambio climático tiene que ver con la variación global del clima de la Tierra. Es cierto que el clima de nuestro planeta ha variado constantemente desde su formación, y eso ha dado origen a los maravillosos cambios evolutivos de todas las especies animales y vegetales que lo habitan. El problema es que actualmente estas variaciones climáticas se están produciendo a un ritmo muy acelerado como efecto de la actividad humana, y los ecosistemas no pueden adaptarse a esa velocidad mediante procesos evolutivos naturales. Por ejemplo, especies como los pingüinos emperadores en el hemisferio sur y los osos polares en el hemisferio norte, se ven seriamente afectadas por la variación de la temperatura en sus hábitats. Por eso para conocer y comprometernos con el cambio los invito a resolver el cuestionario. (Recuerden que no aparecen los acentos porque la herramienta no los acepta)
Esta semana comenzamos los preparativos para la Feria del Bicentenario, como hay mucho para leer e informarnos sobre los personajes de la historia, les dejo este material multimedia.