31 de marzo de 2010

El Calentamiento Global, ¿Podemos hacer algo?


Les propongo que reflexionen acerca del siguiente artículo, y se pregunten si es tan difícil ayudar.


El calentamiento global, también conocido como cambio climático, es un fenómeno que preocupa cada vez más al mundo, ya que su avance esta modificando cada uno de los aspectos naturales del planeta Tierra, con nefastas consecuencias a corto y largo plazo.

Para explicarlo de manera simple, se trata del creciente aumento de la temperatura terrestre a causa de la excesiva liberación de dióxido de carbono y otros gases que actúan atrapando el calor de la atmosfera.

De esta manera, con cada emisión se va formando una gruesa capa de gases que atrapa el calor del sol direccionándolo directamente sobre la superficie terrestre. Año tras años las actividades humanas que generan estos gases aumentan, haciendo aumentar en el proceso el calentamiento del planeta.

Los gases que ocasionan este fenómeno, tienen lugar cuando se quema el combustible fósil de los automóviles, las fábricas, las plantas de energía, etc…la poca defensa del planeta se ocasiona a su vez por la perdida de bosques, agricultura y la creciente deforestación.

¿Qué hacer?

No se trata de quedarse a oscuras por ahorrar electricidad o de morir de frío y de hambre por no utilizar la calefacción o el refrigerador, pero todos podemos hacer algo para reducir las emisiones de dióxido de carbono y de metano, uno de los principales objetivos del Protocolo de Kioto.

La siguiente es una lista básica de consejos prácticos:

Electricidad

- Use bombillas de luz de bajo consumo: ahorran hasta un 75% de energía.
- No olvide apagar la luz cuando salga de una habitación o la luz diurna sea suficiente.
- Si tiene calefacción central, gradúe el termostatoa unos 20 grados centígrados y abríguese un poco más dentro de la casa. Cada grado suplementario representa un 7% más de consumo energético.
- El consejo de abrigarse más sirve para cualquier tipo de calefacción. Si la que usa es a leña asegúrese de que ésta no sea de especies en peligro o, mejor aún, recolecte usted mismo ramas caídas.
- Use la lavadora llena: ahorrará agua y electricidad.

En la cocina

- No malgaste electricidad, hierva solamente el agua que necesita.
- Prefiera ollas a presión.
- Tape las ollas: el agua se calentará más rápido y consumirá un 20% menos de gas.
- Limpie regularmente los quemadores de la cocina: si se atascan consumen un 10% más de lo que debieran.
- Revise su calentador al menos una vez al año.
- Descongele su frigorífico: la escarcha crea un aislamiento que puede acarrear un 20% de consumo eléctrico suplementario.
- Compre alimentos de temporada e idealmente producidos en su localidad. Son más baratos desde el punto de vista del transporte y de la refrigeración.
- Prefiera alimentos orgánicos. Las granjas de producción intensiva pierden al año cuatro veces más tierra de labranza que las granjas orgánicas.
- Produzca menos basura: recicle, reutilice, repare. El papel, por ejemplo, es una de las principales fuentes de metano. Comparta la suscripción a periódicos y revistas con sus amigos, después de leerlos use los diarios para limpiar vidrios y espejos, y finalmente llévelos a centros de reciclaje. Piense que en Japón el papel de reutiliza convirtiéndolo en pulpa desde 1035.
En el baño
- No use el inodoro como un canasto de basura, ni suelte el agua sin necesidad: un inodoro que continúa fluyendo puede desperdiciar hasta 200 mil litros de agua en un solo año.
- Una ducha rápida utiliza menos agua caliente que una tina llena (y ahorra energía).
- No deje los grifos abiertos innecesariamente.
Para movilizarse

Cuando pueda camine, monte en bicicleta o movilícese en transporte público en lugar de su utilizar su propio automóvil. Así contribuirá al ahorro de petróleo.

Apague su computador si no lo está utilizando: un aparato en posición de espera puede representar hasta un 70% de su consumo diario.

Podemos ayudar a reducir la contaminación y evitar que la capa de protección, capa de ozono, no se rompa. Nosotros podemos: plantar arboles, elaborar cárteles en contra de el maltrato a los arboles, no quemar basura, no usar aerosoles, etc.

¿Qué se proponen hacer?

2 de abril - Islas Malvinas



¿Por qué el 2 de abril es feriado en Argentina?

¿Cuál te parece que debería ser la posición actual de nuestro gobierno frente a este conflicto?

29 de marzo de 2010

Los conectores

Para revisar nuestros conocimientos y hacer la ejercitación sugerida

Los no independientes

Estos territorios no están olvidados. Además de la lucha constante que sus habitantes y en general el mundo entero mantiene por la defensa del derecho a la libertad, la Organización de Naciones Unidas, ONU, mantiene una gran actividad en búsqueda del bienestar de estos pueblos.
Sigue el link para recorrer la página que estuvimos trabajando en clase
¿Qué opinás de los países que aún no se han independizado?

23 de marzo de 2010

Festejamos el cumple de Nadia

Hoy estuvimos festejando el cumple de Nadia. En la mañana Pilar trajo una torta de dulce de leche para compartir y en la tarde Abril, Nati y Luciana trajeron una riquísima torta de chocolate, hoy nos llevamos la alegría de festejarlo juntos y unas deliciosas calorías de más.

Día Nacional de la memoria por la Verdad y la justicia

24 de marzo de 1976 - Golpe de Estado

La memoria nos ayuda a iluminar el presente y a generar el futuro en la vida de los pueblos y en nuestras propias vidas. La historia es memoria de la vida de los pueblos, que se fue construyendo en el tiempo, entre luces y sombras, entre el dolor y la resistencia. Argentina es sacudida y violentada por la última dictadura militar y por todas las dictaduras implantadas en América Latina impuestas a través de la Doctrina de Seguridad Nacional por los EE.UU.. Los golpes militares y sus mecanismos del terror, metodologías que llevaron al asesinato, torturas, desaparición de personas, destrucción de la capacidad productiva del país, y los miles de exiliados dispersos en el mundo, están en nuestra memoria........

"Fragmento de la Carta de Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz, con respecto al 30 aniversario del golpe militar.
Pincha en la imagen para saber, leer y ver más.
Te invito a recorrer con tu familia estas páginas


En el recorrido de las páginas muchas veces dice que la DEMOCRACIA es, hasta ahora, el mejor sistema de gobierno, ¿Vos y tu familia qué opinan?

Contestar en el blog del Colegio: http://www.colegionorbridge.blogspot.com/

21 de marzo de 2010

Música bicentenario: "Argentina y el resto del mundo"

http://es.wikipedia.org/wiki/Música_del_Clasicismo
http://es.wikipedia.org/wiki/Música_del_Romanticismo


Estos son 2 links que los chicos están utilizando por el momento para aprender acerca de los 2 períodos de música anterior y posterior al 1800
La intención es aprender que música se escuchaba no sólo en Argentina, sino en el resto del mundo hace 200 años (teniendo en cuenta el año del bicentenario). Comienza en 1700 (siglo XVIII) para darle un marco al paso desde el clasicismo al romanticismo y llegaremos hasta el siglo XXI. Luego se hará un paralelismo con argentina y la música abarcando todo lo relacionado al Folklore e influencias musicales de distintos países.

19 de marzo de 2010

Let´s help our Planet! Earth Hour.

This is a video showing an original way to help our Planet and the environment. This year, the fundation has asked the whole world to turn off the lights on March 27th at 20.30 as a sign of the importance of taking care of Earth. Let´s spread the message and help our planet!

Especies exóticas en la Argentina


En clase estuvimos trabajando con este texto. Al principio costó entenderlo pero, todos realizaron un excelente trabajo de comprensión.

Una de las acciones negativas del ser humano sobre el ambiente consiste en introducir especies exóticas, sin medir las posibles consecuencias. A veces ocurre que una especie introducida por el hombre genera competencia con las especies nativas perjudicándolas. También puede suceder que una especie exótica no tenga enemigos naturales y comience a reproducirse con facilidad. De esta manera, provoca modificaciones en la fauna autóctona, en la vegetación silvestre y en los cultivos u otras actividades económicas del hombre. En nuestro país, en distintos momentos y lugares se introdujeron especies extranjeras, con consecuencias imprevistas.

A principios del siglo XX, el estanciero Pedro Luro trajo, desde Europa, el ciervo colorado, con fines de caza deportiva. Luego de su exitosa adaptación en los bosques de la Patagonia comenzaron a aparecer problemas. El ciervo colorado causó daños en la vegetación, ya que devoraba brotes tiernos y frutos; a la vez, provocaba la muerte de algunos árboles, al frotar su cornamenta contra la corteza. Algunos investigadores sostienen, además, que el ciervo colorado logró desplazar al huemul, que es el ciervo nativo de la región.

También se le atribuye a este estanciero la inserción del jabalí europeo en las provincias de La Pampa y el Neuquén. Estos animales producen destrozos en los sembrados, que ocasionan serias pérdidas para los agricultores, al mismo tiempo que consumen gran cantidad de otras especies vegetales, con lo cual alteran el equilibrio de la región.

Los gorriones, según parece, fueron introducidos en el país por el cervecero alemán E. Bieckert, desde Europa. Los gorriones encontraron un ambiente adecuado y se dispersaron rápidamente. Se cree que son los responsables de haber desplazado al chingolo criollo, tan común en otras épocas, en muchas ciudades del país. Hacia fines del siglo XIX, un cónsul alemán incorporó la liebre europea a la provincia de Santa Fe. Su magnífico poder de adaptación a los diversos climas, sumado a su asombrosa capacidad reproductiva, hicieron que actualmente se la encuentre por casi todo el territorio de nuestro país. En 1907, fue declarada plaga para la agricultura. La liebre europea estableció una competencia, tanto por el territorio como por el alimento, con la mara o liebre patagónica.



¿Les quedó alguna duda al respecto? ¿Qué piensan acerca de este tema?

17 de marzo de 2010

Países y capitales de América

Recuerda que para estudiar y practicar con mapas puedes recurrir a esta página de mapas interactivos.

¡La semana que viene tienen lección oral!



Pincha en la imagen para ir a la página

Coordinación entre las palabras

Hoy estuvimos trabajando con sustantivos, adjetivos y verbos y la manera en que estos deben concordar para facilitarnos la comprensión. Con este texto, además de reirnos mucho, escribimos nuestros propios disparates.
Niños y niñas (Del libro Nadie te creería)

Queridos alumnas y queridas alumnos: en nuestro escuela hubo demasiados peleas entre los niñas y las niños. Deberían ser buenas compañeros y, sin embargo, se presentaron muchos problemas. Las niños de cuarta grado dijeron unos palabras feos a los niñas de quinta grado. Pero estos niñas de quinta grado, antes, ya habían escrito unos frases feos en el pared de sexta grado. Hablamos con el madre y la padre de estos alumnas y estas alumnos; pero sin resultado.
Después de una semana de tranquilidad, unos graciosas rompieron el ventana de la laboratorio por querer hacer una broma que les salió mal. ¿Por qué juegan al muñeca o la fútbol? ¡Si están en un edad precioso, queridos niñas! El conducta ya no es como antes en esta establecimiento. La respeto que había, el educación en la trato se perdieron.
Pero el escuela no está para castigarlas o castigarlos, pensamos en fomentar el amistad entre ustedes. Organizamos una concurso de dibujos con esta tema de: Mi amigo la niña y mi amiga el niño. Podrán participar todos y todas. Las temas de las dibujos pueden ser el amistad, el familia, el casa, el mascota, el ciudad, el naturaleza.
Les dejamos algunas ejemplos:
Tengo una gran amigo con una novio que quiere ser bombera.
El perra juega con la gato, encima del cama de la departamento de mi tía querido.
La cenicero, el camisa, la árbol, la semáforo y el corbata. ¡Todo puse en la dibujo que regalaré a mi buena amigo!
Fuimos de picnic con la grupo del escuela, ¡y nos olvidamos los servilletas!
Te quiero más que a la Luna y la Sol. ¡Te quiero hasta el cielo por la amor que experimento!
¡Qué hermosa cuerpo tiene la hermano de mi querida amigo!
¿Entonces?
¿Es importante o no la coordinación de género y número entre sustantivo, adjetivos y verbos?

11 de marzo de 2010

Historia de las computadoras



Vean el video para luego realizar un mapa mental.
¿Cuáles son los antecedentes de las computadoras actuales?
¿Por qué se dividen en generaciones y qué cambio tecnológico fue necesario para el cambio?
¿Cómo evolucionó el almacenamiento de la información?

Ecosistema

Hacé un clic para ampliar la imagen

9 de marzo de 2010

El planeta tierra es nuestro hogar

Como aprendimos en clase, el ecosistema está conformado por factores bióticos y abióticos que se relacionan entre sí, dentro de un equilibrio natural, si rompemos este equilibrio, todo se desmorona. Les dejo este video para que reflexionen:

Cadenas alimenticias



Trabajo realizado en la pizarra interactiva por Pilar y Nadia

8 de marzo de 2010

8 de marzo - Día Internacional de la mujer


El Día Internacional de la Mujer, es un momento para celebrar el papel de la mujer en todas las áreas del desarrollo humano que producen avances positivos, armonía social y posibilidad de mejoramiento general de las condiciones de vida de nuestra generación y de generaciones futuras.



¿Porqué se escogió el 8 de marzo para conmemorar este día?

Los antecedentes históricos no son muy explícitos. Sin embargo, se atribuyen dos hechos importantes y ocurridos ambos en la ciudad de Nueva York.


*- El primero fue una gran marcha de trabajadoras textiles en el año 1857. Miles de mujeres marcharon sobre los barrios adinerados de Nueva York en protesta por las miserables condiciones de las trabajadoras.


*- El segundo, ocurrió en 1908. Ese año 40,000 costureras industriales de grandes factorías se declararon en huelga demandando el derecho de unirse a los sindicatos, mejores salarios, una jornada de trabajo menos larga, entrenamiento vocacional y el rechazo al trabajo infantil. Durante la huelga, 129 trabajadoras murieron quemadas en un incendio en la fábrica Cotton Textile Factory, en Washington Square, Nueva York. Los dueños de la fábrica habían encerrado a las trabajadoras para forzarlas a permanecer en el trabajo y no unirse a la huelga.

Ciencias naturales

GoAnimate.com: Ciencias Naturales by natalia osinaga


Like it? Create your own at GoAnimate.com. It's free and fun!

Un algoritmo original para multiplicar

Utilizamos este método para verificar las multiplicaciones tradicionales.

5 de marzo de 2010

"Los chicos reflexionan"

Este es el Ppt. con el que estuvimos trabajando en el colegio en la clase "América y Argentina", recuerda que tienes que colorear, en el planisferio que confeccionamos hoy, los países que aparecen en este trabajo.



¿Qué país de América te gustaría conocer y por qué?

1 de marzo de 2010


Hi everyone! After resting during the summer break, I hope you are ready to work, learn and have fun in 6th form!